Juan Francisco Lomelí Rafael
- De la Barranca de Huentitán al Cerro de la Higuera: Un sendero de 34 Km
- Barranca de Huentitán por el camino tradicional: 👉Un sendero de 6.2 Km.
- Huaxtla y San Lorenzo: 👉Un sendero de de 3 cascadas.
- De la Barranca de Huentitán a Mascuala:👉 Un sendero de 11 Km
- Un recorrido nocturno en la Barranca de Huentitán: Un sendero de 8 Km
- Más abajo encontrarás otras narraciones.
- Da clic👈 en las frases o palabras resaltadas, varias de ellas te conducen a sitios que pudieran interesarte para saber más o ubicarte en algún mapa.
Aprovechando el día de asueto del 5 de mayo (2021), esta vez decidí aventurarme solo recorrer el camino que va de la entrada a la barranca por Huentitán, hasta Las pilitas, un nacimiento de agua caliente que tenía ganas de conocer. Este trecho es de unos 7 Km aproximadamente, que puede variar, dependiendo del camino que tomes.
Así pues, empecé por el camino tradicional hasta el mirador, para adentrarme en una brecha que ya había tomado en otras ocasiones. Cabe advertir que es muy importante evitarlas si no conoces el camino. Para ello necesitas buscar la compañía de quienes ya tienen experiencia en estos lugares, como los Amigos de la Barranca, Locos de la Barranca u otras agrupaciones que han proliferado y que gracias a ellos estos senderos han tenido mantenimiento y los conservan. Sobre rutas accede a este link.
Vale también comentar la necesidad de conservarlos limpios, regresándote con la basura y si puedes recoger alguna que por allí haya dejado alguien, sería estupendo. Sigamos cuidando estos espacios y nos los alteremos, son de vital relevancia para nuestra salud.
Siguiendo entonces con el relato, ese caminó que tomé me llevó a cruzar las vía, pasando por un costado de la llamada casa colorada, una finca que tuvo su efervescencia a inicios del siglo XX
Luego continué hacia la izquierda, ladeando tal construcción mencionada, hasta llegar al camino vehicular que viene acompañando al rio Lerma-Santiago desde Colimilla hasta la planta hidroeléctrica "Las Juntas", donde concluyen las vías que vienen desde la entrada a la barranca por Huentitán..
Allí tomé hacia la derecha, pasando por el hedor de la cascada que genera el arroyo nombrado de "San Andrés", para seguir por ese camino amplio que me llevó a cruzar otros dos arroyos de aguas negras denominados de "Osorio" y de "San Gaspar".
Adelante divisé la presa de la planta Hidroeléctrica "Luis Manuel Rojas", cuyas aguas tranquilas invitan a darse un chapuzón, lo cual sería un gran error, dada la contaminación de este espacio donde se da un respiro el rio Lerma-Santiago para continuar su camino hacia el mar.
De aquí recorrí aproximadamente un kilómetro y medio, para llegar a mi destino, es decir, las pilitas, un nacimiento de agua caliente que en su caudal varios senderistas labraron algunas pilitas en que te puedes dar un chapuzón o meter tus doloridos pies.
Frente a estas pilitas, hay un balneario rústico que te cobran $40.00 para que disfrutes de sus albercas, situación que pudiera ser una buena alternativa para los chiquitines o quienes gustan de un estanque azulado.
Hay que agregar que puedes ingresar a este espacio de la barranca en carro por el camino de Colimilla, donde está una caseta de vigilancia, recomendando nuevamente evites dejar basura en este espacio natural y apoyar en su mantenimiento.
Éxito en tu día, nos leemos en la publicación siguiente
licencia Creativecommons.org
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.